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Temas de interés:

Derecho de Admisión

Facultad que tienen los titulares de los establecimientos públicos y los organizadores de espectáculos y de actividades recreativas de determinar las condiciones de acceso dentro de unos límites legales.

Condiciones de acceso a lugares públicos:

  • Cumplir con el respeto a la dignidad de las personas, sus derechos fundamentales y que todo el mundo es igual ante la ley, sin que pueda prevalecer ninguna discriminación (Constitución Española, Art. 14)
  • Se debe evitar que se pueda negar a nadie, de manera arbitraria o improcedente, la entrada a los locales públicos
  • Las condiciones tienen que ser objetivas
  • Las condiciones de acceso tienen que estar expuestas al público, y con los requisitos siguientes: hay que exhibir un rótulo en el cual se hagan constar expresamente las condiciones objetivas a las que se supedita la entrada; debe estar sito en los accesos, ser visible a partir del exterior y, en su caso, en las taquillas. Debe exhibirse, un rótulo indicativo del aforo máximo permitido, en la entrada; los rótulos en el interior sólo pueden servir de recordatorio de los expuestos en el exterior.

Las condiciones se tienen que aplicar igual para todo el mundo. No pueden ser discriminatorias

Comunicación : el establecimiento tiene que enviar la copia del texto del rótulo a la Delegación del Gobierno un mes antes del ejercicio del derecho de admisión, es decir, de la colocación del rótulo. La copia del escrito a la Delegación del Gobierno, debidamente sellada, tiene que permanecer obligatoriamente en el establecimiento. Se tienen que comunicar cualquier modificación del texto del rótulo a la Delegación del Gobierno

Limitaciones de acceso:

  • Cuando el número de plazas establecido en la licencia se cumpla
  • A las personas que manifiesten actitudes violentas, agresivas o provoquen barullos
  • A las personas que traigan armas u objetos susceptibles de ser utilizados como tal
  • A las personas con ropas o símbolos que inciten a la violencia, al racismo o a la xenofobia
  • A las personas que puedan producir peligro o molestias a otros usuarios
  • A las personas que estén consumiendo, o muestren síntomas de haber tomado, drogas o sustancias estupefacientes o muestren signos de estado de embriaguez
  • e tienen que proceder a la expulsión de las personas que dificulten el desarrollo normal del espectáculo o la actividad

Responsabilidad

Es del titular del establecimiento o el organizador del espectáculo, o de las personas designadas que realizen el control del acceso y que estén identificadas como tal.

Reclamaciones

Cuando el consumidor considere que se hace un abuso indiscriminado de este derecho o en el establecimiento no haya un cartel con los requisitos para entrar, puede formular en el momento una denuncia delante de los cuerpos de seguridad y con posterioridad una reclamación.

Legislación aplicable: Decreto 200/99, de 27/7/99, por lo que se regula el derecho de admisión en los establecimientos públicos dónde se realizan espectáculos y actividades recreativas.

Establecimientos de Restauración:

Existen diferentes tipos de establecimientos de restauración:

1. Restaurante es el que ofrece comidas para ser consumidas en el mismo local

2. Bar es el establecimiento dedicado a servir bebidas acompañadas de tapas o de bocadillos

3. Bar-restaurante es el que ofrece ambos servicios indistintamente

Qué hace falta saber:

Los restaurantes y los bares-restaurantes tienen la obligación de exhibir la lista de precios de los servicios, tanto dentro como fuera del establecimiento. Los bares, en cambio, sólo en el interior. Los precios son libres y deben especificar si incluyen IVA o se cobra aparte. No está permitido el cobro de reservas, cubiertos, mesa o conceptos similares. Si sirven algo que no se pida previamente (por ejemplo aperitivos), no se está obligado a pagar. Si como cliente hay renuncia a alguno de los componentes del menú, hay que pagar, igualmente, el importe íntegro.

Los restaurantes y los bares-restaurantes tienen la obligación de expedir facturas detalladas de todos los servicios con los precios correspondientes. Los bares sólo están obligados a expedir un tique. Las facturas de los menús podrán incluir únicamente su identificación y el precio global. En el caso de problemas todos los establecimientos dedicados a la restauración deben tener una hoja de reclamaciones a disposición de los clientes e informar visiblemente de su existencia. Si surgieran problemas, hay que ponerlos en conocimiento del encargado o del propietario, sin duda es la mejor manera de solucionar los malentendidos o problemas.


Protección de Datos

Tratamiento de los datos de carácter personal:

  • El tratamiento informático de los datos personales requiere el consentimiento de la persona interesada
  • Los datos que consten en los ficheros tienen que ser actualizados, exactos y sin errores
  • Tan sólo se pueden utilizar para la finalidad que se autorice en el momento de la recogida de datos
  • Los datos no se pueden mantener durante un tiempo superior al necesario

Datos especialmente protegidos:

  • Protección máxima: ideología, religión y creencias
  • Protección media: origen racial, salud y vida sexual

Derecho a la información:

El consentimiento para el tratamiento informático de los datos personales puede ser tácito o supuesto. Cuando se tratan datos de protección máxima, la entidad tiene la obligación de informar del derecho a no dar el consentimiento

Cuando se recogen los datos, la entidad o la empresa tiene que informar de:

  • La existencia del fichero
  • La finalidad del fichero
  • El destino de la información
  • El carácter obligatorio/facultativo de las respuestas a las preguntas
  • Las consecuencias de la obtención de los datos o de la negativa a darlas
  • La posibilidad de ejercer los derechos al acceso, rectificación y cancelación de los datos
  • La identidad y dirección de la entidad responsable del fichero

Si no se conocen los datos de la empresa responsable del fichero, los ciudadanos se pueden dirigir a la Agencia de Protección de Datos

Derechos: los derechos de acceso, cancelación o rectificación tan sólo se pueden ejercer personalmente o mediante representante legal. Del contrario, pueden ser denegados. Hace falta anexar a cualquier solicitud una fotocopia del DNI y una fotocopia de documentación acreditativa. La persona interesada se tiene que dirigir a la entidad responsable del fichero (organismo público, empresa, etc.)

DERECHO DE ACCESO AL FICHERO para obtener información de los datos personales, mediante solicitud a la entidad responsable del fichero, que tiene que dar respuesta en el plazo de un mes. Para ejercer nuevamente este derecho hace falta que pasen doce meses como mínimo.

DERECHO DE RECTIFICACIÓN para corregir errores en el fichero. El plazo de respuesta es de 7 días.

DERECHO DE CANCELACIÓN para cancelar los datos de un fichero. El plazo de respuesta es de 5 días.

Reclamaciones: cuando la causa publicidad recibida, se desprende el conocimiento de datos de protección máxima.

Si no hay respuesta a los derechos de acceso, rectificación o cancelación. En ambos casos, la reclamación se remitirá por la OMIC a la Agencia de Protección de Datos. Es necesario anexar fotocopia del DNI, resguardo de solicitud de algunos de los derechos y cualquier otra documentación acreditativa.


Rebajas

Hay que tener especialmente en cuenta los siguientes aspectos:

  • Los productos deben llevar siempre a la vista el precio rebajado junto con el precio antiguo
  • Los productos deben tener la misma calidad, no pueden ser defectuosos, y garantía que antes de las rebajas
  • Es preciso que el consumidor exija la factura, ya que es la garantía para realizar cambios
  • Con la nueva normativa, la garantía es de dos años
  • Hay que comprobar la información que facilita el comercio en lo que respecta a cambios y devoluciones
  • Si el producto es defectuoso, el establecimiento tiene la obligación de cambiarlo o de devolver el dinero
  • Si un establecimiento admite habitualmente tarjetas de crédito, también tiene que hacerlo en la época de rebajas
  • El comerciante tiene que exponer claramente los servicios que restringe en este período, en especial en el que se refiere a cambios o devoluciones. Los cambios, las devoluciones o la entrega de un vale no son un derecho del consumidor, sino una deferencia que ofrece el comerciante. Sólo está obligado a hacerlo si así lo anuncia.

Vivenda

Antes de comprar se deben verificar numerosos aspectos:

  • Revisión del aspecto físico de la vivienda: contorno, accesibilidad, vistas, metros cuadrados útiles, estado de las vigas, paredes, y se había sido necesario en viviendas de segunda mano solicitar informe técnico al respecto.

  • Revisión de aspectos jurídicos: titularidad del inmueble (que pertenecía realmente a quien dice ser el propietario), posibles cargas sobre la finca (hipotecas, embargos, arrendamientos, etc.), coincidencia de la superficie real de la vivienda y/o de los garajes y trasteros anexos con las dimensiones publicitadas por el vendedor o promotor, estatus fiscal (que esté al corriente de los impuestos aplicables), cédula de habitabilidad o licencia de primera ocupación en su caso, garantía de las cantidades avanzadas al promotor o constructor en caso de compra de vivienda en construcción y otras garantías obligatorias de la vivienda, balance de las cuotas debidas a la comunidad de propietarios cuando sea el caso, etc.

  • Registro de la Propiedad: el consumidor puede asegurarse que estos requisitos se cumplan, básicamente a través de una o varias visitas personales a la finca y también por la consulta al servicio de información del registro de la Propiedad correspondiente a la localidad donde se encuentre el inmueble que le interesa adquirir.

  • También es muy importante la consulta del servicio de urbanismo del municipio de la localidad para conocer el desarrollo urbanístico previsto para la zona de la vivienda, y los aspectos referentes a los tributos locales que graven los inmuebles.

  • El contrato de compra-venta: Comprador y vendedor pueden acordar firmar un contrato en documento privado para después firmar una escritura pública ante notario, o bien directamente esta última, que ya posibilita que el cambio de titularidad del inmueble a favor del comprador se inscriba en el Registro de la Propiedad correspondiente. Como contenido esencial del contrato: deben figurar las partes contratantes correctamente identificadas; documentos de identidad, domicilio, capacidad legal, objeto del contrato, precio cierto y tasa impositiva aplicable

  • Aspectos fiscales del contrato: (IVA aplicable a la compra-venta cuando esta sea empresarial o bien el Tributo de Transmisiones Patrimoniales (ITP) para compra-venta entre particulares, tasa a consultar según la comunidad autónoma), forma de pago (precio total o parcialmente aplazado), posibles préstamos hipotecarios vinculantes, si existe o no-subrogación en el préstamo hipotecario concertado por el vendedor, fecha de entrega del inmueble (llaves) o fecha a partir de la cual las partes sí pueden requerir mutuamente la firma de la escritura pública de compra-venta ante notario, fecha del contrato y firma de las partes. Puede ser que se firme previamente un contrato de arras o de paga y señal: en este caso se debe dejar muy claro hasta que punto se comprometen las partes. Una de las arras más utilizada es la penitencial, con efectos liberalizadores del cumplimiento del contrato para las partes firmantes: si el comprador se echa atrás pierde el dinero entregado al vendedor, y si lo hace este último, los devolverá por duplicado

  • Después de firmar: una vez firmado el contrato de compra-venta y elevado a escritura pública, el comprador tiene ya la posesión y pleno dominio de la vivienda (salvo que se pacte un plazo para desalojarlo con el vendedor). Hay que destacar algunas gestiones de interés para el comprador, como: pago de los impuestos vinculantes a la escritura de compra-venta, a las oficinas liquidadoras, cambio de titularidad de la finca ante el catastro, la inscripción (no obligatoria pero recomendable por lo que se refiere a la seguridad jurídica) de la compra en el Registro de la Propiedad Tributación de la compra-venta de vivienda. Como ya se dijo, sobre la base imponible del precio que figura en la escritura de compra-venta, se aplicará un tipo impositivo principal (IVA/ITP). Si se aplica el IVA, también se liquidará el Tributo sobre Actos Jurídicos Documentados (AJD). EL IVA se paga directamente al vendedor, pero el ITP se auto liquida en las oficinas de las consejerías o departamentos de economía y hacienda de la comunidad autónoma donde esté el inmueble, o bien en las oficinas liquidadoras de distrito hipotecario del correspondiente Registro de la Propiedad. Actualmente, la vivienda nueva tributa a un tipo de IVA del 7%, y la escritura pública de su compra-venta está sujeta al Tributo de Actos Jurídicos Documentados del 0,50% (salvo las viviendas de protección oficial, están exentas del Tributo de Actos Jurídicos Documentados). La vivienda usada o vendida entre particulares tributa en el ITP en un 7% en Cataluña, Aragón, Baleares, Galicia, Madrid y Murcia, y en un 6% en el resto de comunidades autónomas. S iel comprador no reside en España, es necesario que se informe en el organismo tributario correspondiente sobre las especialidades de su tributación.

Garantías y responsabilidades:

  • La normativa de edificación establece una gradación de la responsabilidad de las personas y empresas que participan en la edificación, delante de los adquirientes o propietarios, aplicable a la compra-venta de viviendas edificadas con licencia posterior al 6-5-2000

  • Responsabilidad durante 10 años a partir de la fecha de recepción de la obra, por los defectos que dañen la cimentación, vigas, desastrados, paredes de carga u otros elementos estructurales y que comprometan directamente la resistencia mecánica y la estabilidad del edificio. El registrador de la propiedad verificará que el promotor o constructor contrate una póliza de seguro decenal al respecto, para poder inscribir en el Registro la transmisión

  • Responsabilidad durante 3 años por daños materiales en los elementos constructivos o de instalaciones que afecten la habitabilidad del edificio

  • Responsabilidad durante 1 año por daños que afecten a la terminación de la vivienda

  • El comprador tiene un plazo de 2 años desde que ocurrieron los daños para interponer las correspondientes acciones judiciales al respecto. Al margen, para cualquier contrato de compra-venta de vivienda, el vendedor está obligado a responder de los defectos ocultos que existan, obligación que para el comprador implica el derecho a escoger entre desistir del contrato y recuperar el dinero pagado, o bien obtener una rebaja en el precio global, según peritaje.


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